Formato Único de Hoja de Vida Persona Natural

Formato unico hoja de vida persona natural

Aquí encuentras el formato único de hoja de vida correspondiente al modelo puesto a disposición por el gobierno de Colombia. Este formato único de hoja de vida función pública, puedes descárgalo en formato Word o PDF.

Formato Único de Hoja de Vida para descargar y rellenar

A continuación te dejamos las versiones mas comunes que puedes diligenciar a mano.

Versión Pdf

Aquí te dejamos este formato descargable en versión pdf. Puedes obtener este formato y diligenciarlo.

formato-hoja-de-vida-1003-pdf Descargar

Hoja de vida función pública Word

Obtén esta versión formato único de hoja de vida en Word editable para rellenar y completar.

formato-hoja-de-vida-1003-word Descargar

¿Qué es el formato Único de hoja de Vida Función Pública?

Es un documento técnico oficial del Estado Colombiano, que permite exponer de manera estandarizada datos acerca de las habilidades y competencias de una persona que desempeña y/0 planea prestar servicios a entidades y organismos del sector público. Se suele facilitar en formato PDF y Word. El formato para descargar estará al final del escrito, corresponde al modelo puesto por el gobierno de Colombia (Sigep).

¿Cómo llenar el Formato Único de Hoja de Vida Sigep?

1. Datos Personales

De primera mano, como es un documento de presentación institucional, habrá que ingresar los apellidos y nombres así mismo estén escritos en el documento de identificación, escribir todo en el documento con letra imprenta y en bolígrafo —preferiblemente negro— para asegurar su legibilidad, también está permitido completarlo desde Word e imprimirlo si así lo prefiere.

Dentro de lo presentado en la sección de esta hoja: C.C. (Cédula Ciudadana), C.E. (Cédula de Extranjería), PAS. (Pasaporte), seleccionar una de las tres opciones que correspondan con el candidato y seguido de eso, rellenar el espacio con el número de dicho documento.

A la derecha de las opciones del paso anterior, marcar con una X el sexo: F (Femenino) o M (Masculino), posterior a eso marcar la nacionalidad: COL. (colombiano/a), EXTRANJERO, en caso de seleccionar la segunda, escribir el país de origen.

Bajo el apartado anterior encontrará la zona de Libreta Militar: Primera clase, Segunda clase, más el número de datos de la libreta a completar.

Por último, llenar los dos cuadros con la información de nacimiento y dirección de correspondencia.

2. Formación Académica

Es una de las secciones con más gravedad de la hoja. Se colocan las carreras, postgrados, programas de instrucción educacional y/o cursos realizados referentes o relacionados al cargo por el que desea optar. Tomar en cuenta que esta es la sección que más puntos suma al seleccionar a un candidato.

Además, hay un apartado bajo el anterior mencionado que permite nombrar los idiomas distintos al español que domina, donde le permitirán seleccionar el nivel de fluidez con el que habla, lee y escribe: R (Regular), B (Bien) o MB (Muy Bien).

3. Experiencia Laboral

Escribir en cada una de las casillas correspondientes su experiencia laboral, incluida la prestación de servicios si los hay. Colocarlo todo en orden cronológico, esta zona aporta mucho más peso con la formación académica, por lo que debe ser lo más claro y preciso posible. Deberá rellenar datos como el municipio, si la empresa era pública o privada, la misma donde laboró, el cargo o contrato, la dirección, etc. Si las casillas incluidas en la hoja de vida no son suficientes, imprima esa misma sección de la hoja nuevamente.

4. Tiempo Total de Experiencia

En el punto anterior había que aclarar toda la experiencia laboral, pero para este apartado habrá que enfocarse en el tiempo dedicado a cada ocupación. Al final tendrá que sumar todas las cifras y escribir el total de tiempo de experiencia laboral.

5. Firma del Servidor Público o Contratista

Llegamos a uno de los últimos pasos, en este apartado deberá firmar para asegurar bajo juramento que la información facilitada en la hoja de vida es verdadera.

6. Observaciones del Jefe de Recursos Humanos y/o Contratos

En esta última sección el jefe de recursos humanos o de contratos deberá firmar para dejar en evidencia que la información aportada por quien tramitó y firmó el formulario fue examinada frente a los documentos expuestos como soporte.

Errores al rellenar el Formato Único de Hoja de Vida:

1. Anexar certificados o diplomados

Podría parecer una buena idea, pero, situar todos los certificados o diplomados es algo que demandaría un cuantioso tiempo, y esta clase de información se le solicita al aspirante al instante de ser entrevistado.

2. Lo más relevante al fondo

La mayoría de las veces, con la extensa cantidad de hojas de vida que se admiten, se suele examinar sólo la primera página, quienes se encargan de la selección constantemente esperan que la información más significativa se encuentre en la primera carilla, tomar en cuenta esto para estar a un paso por delante de la competencia.

3. Ausencia de foto

La foto es un recurso fundamental en la hoja de vida y en el proceso de selección, se recomienda una reciente. Cabe mencionar que, una foto con colores cálidos proyectará a una persona jubilosa, mientras que una foto con colores fríos mostrará una persona más sobria, esta segunda opción es para puestos de trabajo mucho más formales.


Otros formatos de hoja de vida disponibles