Ejemplos de Cartas de Recomendación

¿Te han solicitado una carta de recomendación o necesitas pedir una? No te preocupes, aquí tenemos diferentes ejemplos descargables que se pueden adaptar a diferentes situaciones. Elije el modelo que más se ajuste a tus necesidades. Nuestros formatos contienen información básica de ejemplo que puedes editar y personalizar de acuerdo a tus necesidades.

Platillas y modelos de Cartas de Recomendación

Descarga cualquiera de estos ejemplos en formato Word.

Tipos de cartas de recomendación

Exactamente, ¿cuántos tipos de cartas de recomendación existen? Son varios, pero queremos destacar 2: Laboral y Académica.

A su vez, estas categorías se dividen en otros tipos dependiendo de su naturaleza y del destinatario. En este sentido, las cartas de recomendación laborales pueden ser personales o de un amigo, por ejemplo.

Por su parte, las cartas de recomendación académicas suelen estar elaboradas de acuerdo con la institución en la que la persona quiere entrar. Las más comunes de esta categoría son las de becas, maestrías y estudiantes en general.

Consejos para una buena Carta de Recomendación

Ahora bien, todas las cartas de recomendación tienen características comunes en su redacción y de ellas vamos a hablarte a continuación. Para ser exactos, se trata de algunos consejos que te ayudarán a hacer una presentación impecable.

Debe ser entusiasta

Las cartas de recomendación suelen presentarse cuando vas a empezar una nueva etapa, los comienzos suelen ser emocionantes. La persona que redacte tu documento debe transmitir el entusiasmo que sientes por tener ese trabajo o ese puesto académico.

Sin dejar de ser realista

Además, la carta debe ser escrita con un tono realista y sincero, pues solo así la empresa o la academia que la leerá estará segura de que se trata de una opinión verdadera.

Redactada por un profesional

Este punto es sumamente importante y obligatorio: las cartas de recomendación deben ser escritas por un profesional certificado. Los amigos y los familiares no son las personas correctas para escribir este tipo de documentos por el afecto que los une.

Con opiniones específicas

La persona que redacte tu carta debe tener un lenguaje natural y específico, y debe evitar expresiones comunes como «deberían contratar a Juan porque es un buen trabajador».