Aunque todas las cartas de recomendación son sumamente importantes, las laborales deben ser cuidadas aún más que los otros tipos. Esto se debe a que las empresas prestan especial atención a las referencias de sus potenciales empleados.
Asimismo, una carta de recomendación representa la credibilidad de la persona que la escribió, que suele ser alguien con un puesto gerencial u otro cargo importante.
Si estás en proceso de crear este documento, debes leer la información que tenemos para ti. Y por si fuese poco, también te dejamos un ejemplo que te servirá de guía. ¡Comencemos!
Descargar Carta de Recomendación Laboral en Word 2024
Para que la redacción de la carta de recomendación laboral cumpla con todos los puntos que hemos mencionado en este artículo (y otros que también son importantes), te aconsejamos elegir algún modelo de los que hemos preparado para ti.
¿Para qué sirve una carta de recomendación laboral?
Durante el proceso de reclutamiento, las empresas ponen especial atención en las referencias laborales de los aspirantes.
Es por ello que suelen exigir cartas de recomendación, las que son sumamente útiles para conocer los valores, las costumbres y la forma de trabajar de un potencial empleado.
En este sentido, los testimonios redactados en este documento deben ser reales, pues solo así la empresa contratante determinará si las habilidades y la experiencia del aspirante son útiles para el puesto al que quiere optar.
Cabe destacar, entonces, que los responsables de escribir las cartas de recomendación laborales son los antiguos jefes o representantes con altos cargos de las compañías donde laboró el aspirante.
Aspectos importantes de la carta de referencia laboral
Si eres el responsable de redactar una carta de referencia laboral, te recomendamos tener en cuenta algunos aspectos importantes antes de comenzar. Míralos a continuación.
- Debes asegurarte de que todas las cualidades que destaques del recomendado son ciertas. Recuerda que la empresa contratante valorará el profesionalismo de tus palabras, así que no deben estar influidas por relaciones personales.
- Puedes adjuntar documentos que afirmen el buen desempeño del trabajador para sustentar las opiniones escritas en la carta.
- Agrega tus datos de contacto y especifica que estás dispuesto a corroborar tu recomendación en cualquier momento, por si la empresa contratante quiere preguntarte algo más.
- En cuanto al formato, te recomendamos usar una hoja membretada para que la presentación de la carta sea aún más formal. Pero si no la tienes, no hay problema; usa una hoja blanca tradicional con letras impresas en color negro, mientras que tu firma sí debe ir en bolígrafo azul.