Perfil profesional para Hoja de vida

Perfil Profesional Hoja de Vida

Son muchas las herramientas que, como candidato, puedes agregar a tu hoja de vida para diferenciarla de las de los otros candidatos. El perfil profesional es una de las más efectivas, y es por eso que queremos decirte cómo puedes presentarlo.

A continuación te daremos la definición de este valioso recurso, cómo hacerlo e incluso te dejaremos algunos ejemplos para que puedas tener una mejor idea de cómo presentar tu perfil profesional. ¡No te puedes perder esta información!

¿Qué es un perfil profesional?

De manera general, podemos decir que un perfil profesional es un fragmento que reúne tus habilidades, capacidades y la experiencia que tienes dentro del sector al que te estás postulando.

Ejemplos de perfil profesional

Ahora que conoces la definición y el procedimiento para hacer un buen perfil profesional, te dejamos 3 ejemplos que pueden ayudarte aún más. Míralos a continuación.

Soy un docente especializado en matemáticas con más de 3 años de experiencia en la educación universitaria. A esto debo sumarle 5 años trabajando como profesor de la materia mencionada en diversas secundarias, en las que también me he destacado por ofrecer asesorías personalizadas a mis alumnos, quienes han salido muy bien preparados para afrontar la universidad.

Administrador especializado en el manejo de personal bajo presión con más de 15 años de experiencia en renombradas empresas dentro de cargos directivos. Estoy capacitado para estudiar situaciones de conflicto y, por supuesto, para darles la mejor solución posible para todas las partes.

Ejemplo de perfil profesional sin experiencia 

Ahora bien, ¿qué pasa si un aspirante no tiene experiencia en el puesto al que se va a postular? No te preocupes, esto tiene solución. A continuación te dejamos un ejemplo que podrá ayudarte si es tu caso.

Licenciado recién egresado de la carrera de sistemas, con prácticas realizadas en 3 empresas que me han permitido desarrollar mi conocimiento de la industria y obtener experiencia práctica en soporte a usuarios y análisis dentro de este sector. Además, puedo establecer conversaciones en inglés y español a nivel nativo.

Perfil laboral por profesión

Es momento, entonces, de dejarte ejemplos de perfiles profesionales de algunos de los oficios más comunes. De esta manera será mucho más sencillo que escribas tu presentación.

Auxiliar de enfermería 

Auxiliar de enfermería graduada hace 5 años, con buenas relaciones interpersonales y buena presentación personal. Mi principal característica es la amabilidad con mis pacientes, sin importar su edad ni su condición. Además, tengo 4 años de experiencia en hospitales y centros médicos privados, lo que me capacita para trabajar en cualquiera de estos sectores.

Ingeniero de sistemas 

Ingeniero de sistemas con énfasis en programación de tiendas online. Tengo más de 4 años de experiencia profesional en Laravel, WordPress y Shopify, plataformas en las que destaco por mi amplio conocimiento y facilidad de manejo. Esto sin dejar a un lado que mis proyectos son innovadores, futuristas y atractivos.

Psicólogo 

Psicólogo especializado en la rama clínica con más de 5 años de experiencia en terapias tanto personales como online. Me destaco por mi adaptación al proceso de cada paciente, sin dejar a un lado la constante atención que ofrezco para acompañar y prevenir cualquier inconveniente que pueda ocurrir, sin importar lo complicada que sea la situación.

Administrador de empresas 

Administrador de empresas egresado hace 5 años con experiencia en gestión y establecimiento de procesos en el área comercial. Estoy capacitado para organizar tanto los procesos administrativos como de la selección de personal en caso de que la empresa lo requiera, pues he trabajado estrechamente con departamentos de recursos humanos.

Contador público 

Contador público egresado hace 6 años, con 4 años de experiencia en los departamentos gerenciales de diversas empresas. En cada una de ellas he destacado por llevar un correcto y minucioso registro de todos los procesos contables, razón que me ha llevado a ser uno de los profesionales más destacados de las organizaciones en las que he trabajado.

Ingeniero industrial 

Ingeniero industrial con más de 5 años de experiencia en el diseño, mejora y optimización de equipos que intervienen en las empresas de atención al cliente. Como profesional, es elemental hacer propuestas que no solo solucionen los inconvenientes existentes, sino que también puedan optimizar los procesos para que no queden obsoletos.

Negocios internacionales 

Profesional con 3 años inmerso en los nuevos mercados internacionales. De manera específica he trabajado en el liderazgo de actividades profesionales relacionadas con la planeación, consultoría, dirección y toma de decisiones con visión global, las que puedo comunicar en inglés y español con fluidez, garantizando la confianza de empresas internacionales.

Ingeniero ambiental 

Ingeniero ambiental con 6 años de experiencia en el campo de las energías renovables, en el que me destaco por ofrecer ideas ingeniosas que contribuyan con la preservación del medioambiente. Por ello he trabajado en relación directa con los departamentos directivos, quienes han aprobado propuestas que han mejorado en gran medida su producción de energía.

Técnico en cocina Sena 

Técnico egresado hace 3 años del SENA, instituto que me permitió consolidar mis conocimientos básicos en cocina. En mi camino laboral he desempeñado diversos cargos que me han permitido proponer nuevos platos y mejorar la atención a los comensales, por lo que estoy totalmente capacitado para optimizar cualquier restaurante con mis ideas.

Salud ocupacional 

Profesional con más de 5 años de experiencia, tiempo en el que me he dedicado a identificar, analizar, prevenir, intervenir y evaluar los riesgos de seguridad y salud en el trabajo. Es por ello que estoy totalmente capacitada para identificar cuáles son las amenazas presentes en los ambientes laborales y cómo se pueden evitar para resguardar la salud de los trabajadores.

Diseñador gráfico

Después de estudiar 5 años diseño gráfico y realizar prácticas profesionales en diversas agencias de marketing digital, puedo afirmar que mi capacidad creativa está a la altura de cualquier proyecto gráfico que se me asignen. Además de mis habilidades conceptuales, me destaco por mi manejo avanzado de programas de vectorización, diseño y, en general, de cualquier herramienta tecnológica que pueda ayudarme a materializar mis ideas.

¿Cómo hacer un perfil profesional?

Escribir un perfil profesional eficaz y que cumpla con tu principal objetivo (ser contratado) no es tarea difícil si tienes en cuenta los consejos que te daremos a continuación. 

Lo mejor de todo es que solo tienes que reunir y organizar la información esté relacionada con el puesto al que te vas a postular, así que no será necesario incluir absolutamente toda tu preparación académica y tu experiencia laboral.

Dicho esto, ahora sí te dejamos una lista que te ayudará a escribir el mejor perfil profesional.

  • Estudia bien la propuesta a la que te vas a postular para poder seleccionar cuáles son las habilidades que incluirás en tu perfil profesional debido a que son provechosas para la empresa.
  • Ten en cuenta que absolutamente todo lo que va dentro de tu perfil profesional debe ser tangible y podría ser medida por el reclutador. Es decir, si vas a poner alguna preparación académica, debes estar seguro de que podrás mostrar la certificación que avale tu afirmación.
  • En lo que respecta al orden de la información, te recomendamos comenzar con tu preparación académica y, posteriormente, con tu experiencia laboral.
  • De manera especial, es importante que destaques si has estado en un cargo gerencial, o si has tenido que liderar grupos de trabajo en un área específica. 
  • En lo que respecta a la redacción del perfil profesional, te aconsejamos escribir tu presentación en primera persona. Con ello no solo te mostrarás más cercano y directo, sino que también será menos probable que el reclutador tenga interpretaciones equivocadas cuando lea tu información.
  • Por su parte, la extensión no debe ser demasiado larga; de 3 a 5 líneas serán suficientes para comunicar lo que eres capaz de hacer. Además, debes recordar que el perfil profesional debería ir justo debajo de tu hoja de vida, así que no puedes extenderte más de lo permitido.

Importancia del Perfil Profesional

Los perfiles profesionales están orientados a complementar la información que ya incluiste en la hoja de vida. Además, debemos destacar que no todos los aspirantes a un cargo presentan su perfil profesional.

Y esto es, entonces, una excelente oportunidad para que tu propuesta destaque sobre las demás. Eso sí, debes asegurarte de presentar un perfil profesional bien hecho y acorde con el cargo al que aplicas.