El formato Derecho de Petición es aquella facultad que se le concede a toda persona individual o jurídica, grupo u organización que esté establecida dentro del territorio nacional colombiano, para solicitar un derecho.
Este formato es la comunicación directa entre los ciudadanos y la administración, sin mencionar que es fundamental para requerir: la providencia de una situación jurídica, el reconocimiento de un derecho, otorgamiento de pensión, y hasta realizar la fotocopia de un documento en específico, además de, ser posible el envío de reclamos y quejas.
¿Quién puede solicitar un Derecho de Petición en Colombia?
Todo el que esté ubicado en Colombia tendrá la facilidad de realizar la solicitud, sin importar si se es nacionalizado o extranjero, por lo que, este medio está al alcance de todo el que lo necesite.
Cabe destacar que existe una única limitación en esta clase de trámite, dirigido especialmente a quienes posean un cargo militar o forme parte de la policía, en estos casos, no es permitido enviar el Derecho de Petición a autoridades de la fuerza pública, sin embargo, tienen el derecho de hacer la petición ante distintas entidades u organizaciones.
¿Cómo hacer un Derecho de Petición?
- La designación de la autoridad a quien se dirige.
- Los nombres y apellidos completos del solicitante y/o de su representante legal o apoderado, si es el caso, indicando el documento de identidad, la dirección, teléfono, fax y e-mail.
- El objeto de la petición.
- Las razones en que se apoya.
- La relación de documentos que se acompañan.
- La firma del peticionario cuando fuere el caso.
Consideraciones al presentar la solicitud
Es fundamental mencionar que se le puede anexar una copia a los documentos que, al ser recibida por el funcionario respectivo junto a su indicación de fecha y hora de solicitud, en adición a su correspondiente número y clase de documentos incorporados, tendría el mismo valor legal de la petición original. La copia sería devuelta al solicitante a través de cualquier medio que se considere apto para la comunicación o transferencia de datos.
Usualmente quienes hacen esta petición no son del todo claros con la información que desean recibir, por lo que es realmente importante esclarecer todo y no olvidar que también, todo lo escrito debe ser preciso, evitando trámites con los que no se reciba respuesta.